sábado, 18 de febrero de 2012

Un día en una bodega

   El día 9 de febrero de 2012 visitamos una bodega en la carretera de Villamanta a Méntrida llamada “Valquejigoso”. Era una finca enorme y muy bien estructurada. Entramos con el coche y aparcamos. Vino un hombre a enseñarnos toda la zona de viñedos. Íbamos andando mientras nos iba explicando.

  La zona de viñedo tiene 38 hectáreas. Nos explicó que producen 69 variedades de vino que mezclan para producir uno. La viña la tenían dividida en varias zonas según la orientación del sol y el tipo de tierra que hay (arcillosa o arenosa).

   Tienen estaciones meteorológicas con pluviómetros y aparatos que miden la dilatación del grosor de las viñas para saber si sufren estrés por el agua. También nos enseñó unas tijeras de podar que eran eléctricas, que les permite realizar el mismo trabajo con menos esfuerzo, y a podar según las yemas para obtener la nueva uva.

   Le preguntamos sobre plagas y enfermedades, y él nos comentó que no tienen problemas, porque actúan antes, y que en caso de tener alguna enfermedad, puede ser oídio o mildiu. El riego lo tienen todo por goteo.

   Luego cogimos el coche y fuimos a la bodega a ver como hacían el vino. Entramos en una casa enorme con varios pisos. Nos mostraron todas las máquinas con las que elaboran el vino, y todo el proceso por el que pasa antes de ponerlo a la venta. Así, por ejemplo, había una máquina que ayudaba a seleccionar las uvas y otra para embotellar y etiquetar. También había un laboratorio, unos bidones enormes para fermentar la uva, una cámara frigorífica, una sala con barriles para la maduración del vino, y varias salas de reunión (para catas, charlas, comedor, etc.).
   Nos encantó la visita, sólo nos faltó la cata de vinos!!

(Texto: Soraya García)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.